miércoles, 21 de marzo de 2012

Características del Liderazgo

Las características de un liderazgo efectivo son varias y tenemos que reunir dichas características para liderar de forma efectiva. Si es cierto que hay muchos tipos de liderazgo a nosotros no nos incumbe centrarnos en liderazgos poco efectivos.
Los liderazgos poco efectivos son aquellos que se basan en la mentira y el engaño, en la imposición o en demás estratagemas no correctas dado que la negatividad solo engendra más negatividad, no todo vale con tal de llegar al poder, hay que saber llegar a liderar, ser líder y estar después de líder y esto solo se consigue reuniendo las características de liderazgo idóneas. A continuación te las presentamos.

Capacidad de argumentación
Uno de los aspectos más importantes de un buen líder es que tenga capacidad de argumentar. Para un líder no debe existir la frase: “No tengo palabras para describirlo”, debes acostumbrarte a tener siempre las palabras adecuadas, la mejor forma de describir y definir tus pensamientos, lo que quieres y lo que crees correcto.
Las personas no seguimos lo correcto o no seguimos aquello que nos plantean como mejor. Es por eso que los países difieren tanto en sus normas y leyes, porque hay diferentes líderes que como tienen capacidad de argumentar saben defender y proponer mejor que nadie su postura. Debes saber dar ejemplos y exponer tus argumentos de modo que convenzan, eso lo conseguirás con: práctica, práctica y más práctica, aprende a argumentar.
Control emocional
Las principales características del liderazgo no podían dejar de lado: “el control emocional”. Un líder no puede dejarse llevar preso de la ira, el amor o el pánico, un líder tiene que controlar sus emociones. ¿Te imaginas al presidente de tu país depresivo en televisión? No estamos diciendo que tengas que ser perfecto pero si que aprendas a controlar mejor tus emociones.
Un líder tiene que aprender a exaltarse solo cuando es necesario y no ante todo como suele ocurrirles a todas las personas, se trata de asignar la importancia que merece cada cosa, poner las cosas en su sitio y para ello hay que tener un mayor control emocional.
Imagina que hablando con un amigo delante de un grupo de amigos saltas preso de la ira, este “descontrol” hace que los amigos que estuvieran de tu lado se vean reticientes a apoyarte. No nos gusta que alguien tenga poco control emocional porque nos crea inseguridad y desconfianza.

Confianza y seguridad
Si un líder no es seguro entonces no hay característica de liderazgo que valga, el liderazgo incluye confianza y seguridad. ¿Si tú mismo no crees en ti mismo y en tus palabras como van a hacerlo los demás? Los demás no pueden creer por ti, tú debes creer en ti mismo y luego los demás creerán en ti.
Si no crees en ti es porque tienes un serio problema de autoestima que tienes que solventar antes de ser un líder y realmente no es tan difícil. Las cosas son demasiado subjetivas y la hipocresía inunda todas nuestras vidas, nos creemos con derecho a señalar cuando ignoramos nuestro reflejo en el espejo y con eso quiero decirte que realmente tú no eres nadie para despreciarte. ¿Por qué te crees inferior? ¿Te crees que alguien por poseer determinadas cualidades es mejor que tú?
Eso son absolutas idioteces superficiales que no tienen ni base ni fundamento científico solo vienen causados por una baja autoestima. Recuerda, para liderar de forma efectiva ante todo debes reunir la característica de tener seguridad y confianza en ti mismo y en tus palabras, al 100%.

Humildad y sinceridad
Parece una característica de liderazgo absurda pero es importantísima y te pondré un claro ejemplo. Hace poco ha salido en la televisión como un micrófono le ha pasado una mala jugada al primer ministro británico unos días antes de las elecciones y que probablemente le pase factura con las elecciones. Y es que sin darse cuenta de que tenía el micrófono enchufado, en su limusina ha calificado a una chica que le hacía preguntas de “pesada e intolerante” lo cual ha creado un revuelo en gran Bretaña y le asignan muchas pérdidas de puntos que le pueden costar el puesto.
¿Por qué ocurre esto? Pues porque los políticos se esfuerzan mucho en mentir y dar la sensación de que están de parte de todos y que no fallan a nadie, cosa que se contradice con sus leyes, entonces cuando uno es pillado infraganti mostrando esa sinceridad es un contraste tan fuerte con lo que intentan aparentar que crea mucho recelo en la gente.
Ni los políticos ni las personas somos perfectas, tenemos que mostrarnos sinceros y humildes y si nuestra sinceridad y humildad no es suficiente para liderar es que entonces nos falta mucho mejorar como persona, pero si simplemente te dedicas a fingir y mentir, ni mejoras como persona ni nada y al final como al primer ministro británico te terminarán pillando algún día y eso te pasará mucha factura.
Se humilde, sincero y mejora cómo persona así te aseguras un liderazgo indiscutible, no perfecto obviamente pero si mucho mejor que cualquier líder que puedas encontrar.

Cuidar la imagen
Se podría pensar a simple vista que esto entra en contradicción con el punto anterior, pero no. Estoy refiriéndome a tu imagen como persona, no a la física aunque también hay que cuidarla.
Que mejoremos constantemente como persona no significa que no podamos aprender a desenvolvernos socialmente para caer mejor, ser más aceptados, más seguidos, mejor valorados y admirados… No se trata de hacer lo que piensa la gente, ni satisfacerlos, sino que si hay 10 caminos para llegar a Roma vayas por aquél que más gusta a la gente, así te ahorras enemigos y ganas en el camino muchos aliados y amigos a la par de que mejoras mucho tu imagen. Y además de todo esto probablemente habrás elegido el mejor camino.
En política esto se utiliza constantemente pero no siempre bien, en el terreno personal, laboral… no se trata de ser un Don perfecto sino de cuidar la imagen que tienen sobre ti y una buena forma de hacerlo es hacer que te vean como tú quieres que te vean.
Con tus amigos invítales a algo de vez en cuando, hazles favores, organiza cosas divertidas y en definitiva haz que tengan agradables experiencias contigo eso hará que la imagen que tienen de ti mejore muchísimo con lo cual tendrás mucho apoyo ganado. En el terreno laboral trata bien a los empleados, cuídalos, mímalos, se tolerante, flexible y verás como aparte de aumentar el rendimiento te verán como un jefe amigable y buen persona y además de que realmente nada es más odioso para un jefe que ser odiado en el trabajo.
En la política creo además que se utiliza mal, en España en política se utiliza el cuidar la imagen atacando a la oposición como es el caso del PP contra el PSOE que no buscan ayudar para salir de la crisis, sino mejorar su imagen a costa de atacar al otro. Esta estrategia política haga quien la haga es nefasta y vergonzosa para todos, sobretodo para los ciudadanos y no cuida tu imagen, al contrario, crea mala imagen.
Cuidar la imagen sería todo lo contrario, que la gente vea como tú eres el que te esfuerzas por ayudar, arrimas el hombro y que se vea que lo haces sin intención de ganar poder sino porque simplemente quieres el bien del país, pero desde luego ningún político aparenta creer eso, solo hacen movimientos y estratagemas para hacer perder votos al contrario para luego ellos hacer lo mismo que tanto han criticado. Esto es todo un sin sentido y no hace falta que te diga que a la hora de cuidar tu imagen y actuar tienes que ser 100% congruente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario