sábado, 7 de abril de 2012

Tipos de Liderazgo


Tipos de liderazgo


El Líder Autoritario:
1.-basa su autoridad en: sus derechos y superiores conocimientos.
2.-su demanda principal a los colaboradores: obediencia.
3.-su principal exigencia consigo mismo: energía y firmeza.
4.-los requisitos para lograr los máximos resultados: dirección fuerte y disciplina.
5.-características de sus colaboradores: flojera.
6.-Modo de expresarse: “ustedes harán...”.

El Líder Reglamentista:
1.-basa su autoridad en: reglas y reglamentaciones.
2.-su demanda principal a los colaboradores: seguir las instrucciones dadas.
3.-su principal exigencia consigo mismo: objetividad.
4.-los requisitos para lograr máximos resultados: instrucciones claras.
5.-características de sus colaboradores: individualismo sin planificación.
6.-modo de expresarse: ustedes deben...”.

El Líder Persuasivo:
1.-basa su autoridad en: vender sus ideas a la gente, influencia personal, flexibilidad, habilidad para negociar.
2.-su demanda principal a los colaboradores: confianza y gratitud.
3.-su principal exigencia consiga mismo: flexibilidad y vitalidad.
4.-los requisitos para lograr máximo rendimiento: apoyo individual, estimulo.
5.-características de los colaboradores: reacción positiva cuando están influenciados de una manera persuasiva.
6.-modo de expresarse: “ustedes pueden...”.

El Líder de Equipo:
1.-basa su autoridad en: aceptación del grupo y los individuos.
2.-su demanda principal a los colaboradores: iniciativa y cooperación.
3.-su principal exigencia consigo mismo: respeto a la habilidad y opinión de los demás.
4.-los requisitos para lograr máximos resultados: aprovechar las motivaciones y las iniciativas de los demás.
5.-características de los colaboradores: encuentran interesante el trabajo. Influyen y contribuyen en el resultado.
6.-modo de expresarse: “nosotros podemos...”.

Ventajas y desventajas de ser un Líder


VENTAJAS 
DESVENTAJAS
-Se mantiene excelentes relaciones humanas con el grupo.

-Se está actualizando en los temas de interés.

-Es la cabeza y responsable frente a otros directrices

-Se da sentido humano a la administración.

-Se gana aprecio, gratitud y respeto de las personas.
-La persona líder construye el ser persona.
-Se tiene demasiadas responsabilidades.

-Quita mucho tiempo personal.

-Ser responsable cuando un miembro comete un error.

-No es fácil, se tiene que mantener un aprendizaje continuo y rápido.

-Se pierde confianza de grupo, cuando el líder tiene un fracaso en un proyecto.
-Se está a la zozobra del ambiente externo, creando esteres y preocupaciones.

 

 

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